Secretaría de Salud

 

Prospera

Salud por mí

Son acciones y alternativas para adolescentes y jóvenes entre 13 y 21 años de edad, que ponen al alcance información relevante sobre los temas relacionados con el plan de vida: Estrés, Depresión, Violencia, Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, con la finalidad de brindarles herramientas que les permita prevenir situaciones de riesgo.

Para jóvenes beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social, ofrece la ventaja que pueden cumplir con su corresponsabilidad a través de los talleres em línea apoyados con la asesoría de un tutor.


Estrategía Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN)

Es una Estrategia Nacional para dar respuesta a los problemas de nutrición de forma integral y con enfoque al ciclo de vida que enfrentan los niños menores de 5 años, Mujeres Embarazadas y en Periodo de Lactancia, beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Enfocándose en temas como anemia, retardo del crecimiento (niños), sobrepeso y obesidad (Niños de 2 a 5 años y Mujeres embarazadas y en Periodo de Lactancia).

A tráves de la asesoria a las madres de los menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, mediante la consulta individual, talleres comunitarios y visitas domiciliarias.


Suplementos Alimenticios

Son micronutrientes que se otorgan a las Mujeres Embarazadas, Periodo de Lactancia hasta por un año y a todos los niños de 6 a 59 meses de edad, beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Para prevenir y atender los problemas de nutrición, se otrogan de manera bimestral en las Unidades de Salud fijas y/o Equipos de Salud Itinerantes (Unidades Móviles).

Así mismo se orienta en su preparación y consumo para facilitar y complementar una alimentación correcta, en la consulta individual y talleres comunitarios.


Sistema Nominal en Salud (SINOS)

Sistema Nominal en Salud, mejor conocida como “SINOS” es una estrategia de carácter preventivo, implementado para detectar oportunamente enfermedades que pueden poner en riesgo la salud, a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo en salud de los beneficiarios al Seguro Popular y del programa PROSPERA, en función de la edad, sexo y evento de vida.


Estrategia de Desarrollo Infantil

"EDI” es una prueba de tamizaje que busca detectar niños con probable retraso del desarrollo.

El objetivo de la prueba EDI, es que médicos, familiares y pediatras, cuenten con una nueva herramienta que les permita detectar de manera oportuna retrasos en el desarrollo de los niños menores de 5 años y otorgarles que lleven tratamiento para superar los riesgos de su desarrollo, a fin de que no tengan ninguna complicación de salud que afecte su aprendizaje escolar.

La evaluación está enfocada a niños de un mes de vida y hasta un día antes de cumplir los cinco años de edad, se evalúan las áreas de desarrollo de motor fino y grueso, lenguaje y desarrollo social; en los casos donde el diagnóstico sea positivo, de inmediato se les iniciará el tratamiento médico respectivo, dando seguimiento y lograr superar las situaciones de riesgo para el crecimiento sano del menor de edad.